√öltimo momento

Cambios en monotributo: pago electrónico y recategorizaciones

La AFIP estableció una batería de modificaciones sobre el control de los monotributistas y la forma de pagar el impuesto.

La AFIP estipuló una serie de cambios en el régimen de monotributo que apuntan a un mayor control sobre las categorías y a impulsar el pago electrónico.

A través de la resolución general 3990 el organismo de recaudación estableció que podrá recategorizar a los contribuyentes en base a la presunción de ingresos un 20 por ciento superiores a la categoría en el caso de prestadores de servicios y de un 30 por ciento para quienes se dedican a la venta de bienes muebles.

Para evaluar estas variaciones se tendrán en cuenta las acreditaciones de ingresos en cuentas bancarias y de gastos personales como así también del consumo con el uso de tarjetas de crédito y compra, y del pago de servicios en entidades no bancarias autorizadas.

En el caso de que se justifiquen los movimientos, si hacer que se supere la facturación máxima, el monotributista podrá recurrir al sitio de la AFIP en Internet para hacer un descargo en los primeros 30 días después de que fue notificado en el domicilio electrónico. De rechazarse la presentación el efecto retroactivo comenzaría en la fecha en que se detectó la variación de montos.

Pago Electrónico

La entidad que dirige Alberto Abad estableci√≥ que la obligaci√≥n de pagar el impuesto electr√≥nicamente se extender√° a todas las categor√≠as en dos tramos. Hasta el momento rige para los contribuyentes de las categor√≠as entre la E y la K. En septiembre incluir√° a la D y desde noviembre a las tres √ļltimas: A, B y C.

Para realizar esta operaci√≥n el contribuyen deber√° poseer una cuenta bancaria. Como opci√≥n existe la “Caja de Ahorro Fiscal” del Banco Naci√≥n que es gratuita.

Las modalidades de pago son transferencia electr√≥nica de fondos, cajeros autom√°ticos, d√©bito autom√°tico, tarjeta de cr√©dito, cheque y “todo pago electr√≥nico que se defina en el futuro”, dijeron funcionarios de la AFIP, en referencia a la incipiente billetera electr√≥nica y otras formas de pago que est√°n surgiendo.

Las v√≠as para facturar el tr√°mite ser√°n el Facturador M√≥vil, al que se accede desde Play Store con “Monotributo”, y Comprobantes en L√≠nea que figura en la p√°gina de la AFIP.

Domicilio Fiscal Electrónico

La resolución publicada en el Boletín Oficial reglamenta que los avisos de cambios en los datos del monotributista, intimaciones o comunicados se enviarán al domicilio fiscal electrónico. Esta modalidad es obligatoria para los que ingresen al sistema mientras que las personas que ya se encuentran adheridas tienen tiempo hasta el 30 de septiembre.

Los contribuyentes podr√°n registrar un correo electr√≥nico y una l√≠nea de tel√©fono celular. Mediante la aplicaci√≥n “Mi Monotributo” los inscriptos podr√°n acceder durante los martes y viernes para conocer las novedades de su situaci√≥n impositiva.

En el sitio de la AFIP se habilitar√° la opci√≥n “Mi categor√≠a” con la informaci√≥n que el fisco tiene de cada monotributista quienes podr√°n modificar su condici√≥n todos los meses con efecto sobre el mes siguiente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*