√öltimo momento

Calculan la inflación de octubre en torno al 1,5%

El INDEC dar√° a conocer ma√Īana el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre √ļltimo, que se ubicar√≠a en torno al 1,5 por ciento. Las principales subas se observaron en alimentos, bebidas y esparcimiento.

El Instituto Nacional de Estad√≠stica y Censos (Indec) difundir√° ma√Īana la variaci√≥n del √ćndice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), que seg√ļn estimaciones privadas registr√≥ una suba del 1,5%.

Debido a este nivel de inflación esperado, el Banco Central aumentó la semana pasada un punto la tasa de política monetaria que alcanzó al 28,75 % anual.

Desde el ámbito privado, la mayor ponderación correspondió al Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, que estimó que la inflación de octubre fue del 1,98 % y que en 12 meses el aumento de precios al consumidor se situó en el 25,90 %.

En tanto, la medici√≥n de la inflaci√≥n que realizan diputados en el Congreso fue de 1,5% en octubre, lo que acumula 19,2 % en lo que va del a√Īo.

El IPC n√ļcleo (que mide el √≠ndice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados), mostr√≥ en octubre una suba tambi√©n de 1,5 %, en l√≠nea con el nivel general, con una suba de 1,8% mensual en promedio en los primeros diez meses del a√Īo.

El informe elaborado por los bloques del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, destacó que las principales alzas del mes respondieron a incrementos en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que subieron cerca del 1,6 %.

Esta estimaci√≥n indic√≥ que en los √ļltimos doce meses la inflaci√≥n acumul√≥ 23,4 %, y si bien se espera una desaceleraci√≥n en noviembre, se prev√© una nueva aceleraci√≥n en diciembre (suba de tarifas), con lo que la inflaci√≥n a lo largo de 2017 se situar√≠a en torno al 22-24%.

Este resultado est√° por encima del 20% anual por octavo a√Īo consecutivo y lejos de la meta de 17 % que se fij√≥ el Banco Central para este a√Īo.

La pol√≠tica de restricci√≥n monetaria fue apoyada la semana pasada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, quien afirm√≥ que Argentina ‚Äúest√° en la estrategia correcta‚ÄĚ.

Al disertar en un seminario del Atlantic Council, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Werner afirm√≥ que ‚Äúhoy el BCRA se mueve de manera correcta para que la inflaci√≥n sea consistente con sus metas‚ÄĚ, seg√ļn indic√≥ la agencia de noticias Bloomberg,

Seg√ļn el Instituto Estad√≠stico de los Trabajadores (IET), la inflaci√≥n para los trabajadores asalariados de Capital Federal y Gran Buenos Aires fue de 1,5% en octubre y acumul√≥ as√≠ un alza del 24,2% en los √ļltimos doce meses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*