Último momento

Brasil: director de la Biblioteca Nacional asocia a Caetano Veloso con el analfabetismo

Su designación forma parte de una ofensiva del gobierno de Bolsonaro en el área de la cultura.

No es sencillo descubrir qué piensa sobre el universo del libro y la literatura Rafael Nogueira, nuevo presidente de la Biblioteca Nacional de Brasil, elegido este lunes por el gobierno de Jair Bolsonaro.
En cambio, sus videos en su canal de YouTube y en sus redes sociales, Nogueira habla sobre la política nacional, presuntos fraudes en las urnas electrónicas y repite las palabras de ultraderechista Olavo de Carvalho, de quién se dice estudiante.

Desde ayer lidera una de las principales instituciones culturales de Brasil, con una colección de libros que datan de la llegada de la familia real a Brasil en 1808, pero Nogueira habla poco sobre libros y literatura.

Su cuenta de Twitter que tiene más de 40.000 seguidores dice cosas como esta: “La justificación de los crímenes de otros por la pobreza, una constante en nuestra literatura y cine, es una mentira insultante para los pobres honorables”.

El año pasado se quejó de perder libros en su biblioteca: “No puedo soportar perder más libros en mi biblioteca. El problema de tener demasiados es que si no estás muy bien organizado, cuando quieres un libro y no lo encuentras, piensas en comprar otro para no tener que perseguirlo por todas partes, estanterías y muebles “.

Al ser consultado sobre su proyecto frente a la Biblioteca Nacional Nogueira se negó a dar una entrevista y dijo que solo hablaría luego de asumir el cargo.

Si es poco conocido en el mercado editorial, el nuevo presidente de la institución muestra en sus redes sociales estar más cerca del universo de la música.
En 2017, Nogueira asoció a Caetano Veloso, Legião Urbana y Gabriel O Pensador al analfabetismo. “Los libros de texto están llenos de canciones de Caetano Veloso, Gabriel The Thinker, Urban Legion. Después no saben por qué todos son analfabetos”, escribió.

Además de la música, también está cerca de la industria audiovisual. En su canal de YouTube, alienta a sus seguidores a apoyar la financiación colectiva de la película “The Last Crusade”. El trabajo, programado para el próximo año, promete mostrar eventos que la historiografía izquierda habría pasado por alto.

Nogueira se hace cargo de la Biblioteca Nacional en lugar de Helena Severo, quien puso el puesto a disposición el viernes pasado en una carta enviada al Secretario de Cultura, Roberto Alvim. “Esta es una institución bicentenaria con más de 400 empleados. Cualquier gobierno tiene el derecho de cambiar las posiciones de confianza en cualquier momento. Pero no estoy de acuerdo con cómo se ha hecho” decía su renuncia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*