√öltimo momento

Bomberos lograron contener un incendio al norte de Cosquín

Trabajan 15 dotaciones de bomberos, además de dos aviones hidrantes y un helicóptero del Gobierno provincial.
Las llamas se iniciaron al mediodía, y quemaron pastizal y monte bajo.

Durante la tarde, el foco ígneo llegó a tener casi un kilómetro de extensión.

Está contenido el incendio forestal que se desató hoy al mediodía hacia el norte de la ciudad de Cosquín, en la zona conocida como Estancia de Fano, cerca de Molinari, desde la ruta nacional 38 hacia el este. Quince dotaciones de Bomberos Voluntarios más dos aviones hidrantes y un helicóptero del Gobierno provincial trabajan en el lugar.

Alrededor de las 18 de este lunes, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó que el foco ígneo se encontraba sin actividad, con efectivos que trabajan sobre los puntos calientes y lo seguirán haciendo durante las próximas horas.

¬ęEl 80% del incendio ya se encuentra en guardia de cenizas, con per√≠metro inestable¬Ľ, dijo el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

El incendio se inició exactamente a las 12.47. Hasta el momento, se quemó pastizal y monte bajo. No hay evacuados.

Concha reveló que el foco llegó a tener casi un kilómetro de frente durante la tarde, pero se logró reducirlo a unos 300 metros activos. Las maniobras para controlarlo dieron resultados positivos y ya no se observan llamas.

¬ęNo hay viviendas en las inmediaciones del incendio, s√≥lo una chacra; no hay riesgo de interfase¬Ľ, expres√≥ despu√©s.

Los 15 cuarteles de Bomberos Voluntarios que trabajan son de Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Valle Hermoso, Capilla del Monte, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Los Cocos, Villa Carlos Paz, Icho Cruz, Tanti, Unquillo, Mendiolaza y Saldán. En total, son 80 los bomberos que están combatiendo las llamas.

Los aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego operaron desde la pista del Aeroclub de La Cumbre, mientras que el helicóptero utilizó un bambi bucket (balde para transportar agua) que carga en el río Cosquín. Pasadas las 18, no hizo falta que siguieran trabajando.

Asimismo, se usaron unidades pesadas (autobombas y camiones cisternas) y unidades livianas (camionetas 4 x 4 que llevan kits forestales con capacidad para transportar 500 litros de agua).

Buenas perspectivas
‚ÄúLas perspectivas son buenas: hay muchos bomberos trabajando y equipamiento suficiente; ya se pudo contener el incendio y el paso siguiente es hacer guardia de cenizas‚ÄĚ, destac√≥ Concha.

El titular de Defensa Civil provincial dijo que se est√°n efectuando peritajes y averiguaciones para saber c√≥mo comenz√≥ el fuego. Seg√ļn presunciones, podr√≠a tratarse de un incendio intencional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*