Último momento

Bolivia y Chile aguardan fallo de La Haya sobre salida al mar

La Corte Internacional de Justicia definirá si Chile tiene la obligación o no de negociar un acuerdo con Bolivia.

Este lunes 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en los Países Bajos, dará a conocer el fallo de la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Bolivia le ha pedido al alto tribunal de la ONU que declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo que le otorgue un acceso soberano al Océano Pacífico, el cual perdió en la Guerra del Pacífico, hace 139 años.

Las opciones jurídicas pueden ser desde una aceptación total de los argumentos de uno de los Estados hasta fórmulas intermedias que contenten a ambos países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, antes de partir hacia Holanda indicó, a través de un vídeo que compartió en su cuenta de Twitter, que la demanda «no puede ni debe ser calificada como un acto inamistoso (con Chile), sino como la oportunidad que nos permita reencontrarnos. Somos vecinos y estamos con un destino común». Ya que, según él: «Nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino, inevitable».

Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera que esperará el resultado del juicio en La Moneda junto a su canciller, Roberto Ampuero, y los máximos representantes del poder legislativo y judicial, a mediados de septiembre twitteó: “Chile respeta los Tratados Internacionales vigentes, por lo q cumpliremos y haremos cumplir Tratado de 1904 firmado con Bolivia. Seguiremos defendiendo con firmeza nuestra soberanía e integridad territorial. Esperamos con tranquilidad y unidad la sentencia de la Corte de La Haya”.

A las 10 de la mañana (hora argentina y chilena) y 9 (hora de Bolivia) se conocerá la sentencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*