Último momento

Bolivia: Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta

Se necesitaban 85 senadores y diputados para aceptar la renuncia del ex presidente en la Asamblea Legislativa, pero no hubo quórum.

Tras las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera, Bolivia estuvo dos días sumida en la incertidumbre sobre quién se haría cargo del gobierno.

La sucesión indicaba que debía hacerse cargo del poder la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Sin embargo, también renunció el día domingo.

De esta manera, se esperaba que se reúna la Asamblea Legislativa para aceptar la renuncia del presidente y vice, para proclamar la nueva presidencia del Senado y establecer un nuevo llamado a elecciones.

Sin embargo, no hubo quórum ya que los legisladores del MAS, partidarios de Evo Morales, denunciaron que no estaban garantizadas las condiciones de seguridad para llevar a cabo el proceso.

Pasadas las 19, hora local, en el Congreso Boliviano, Jeanine Áñez, vicepresidenta del Senado, se autoproclamó presidenta de ese órgano. Pese a no tener quórum, hizo alusión al artículo que indicaba que era ella quien debía ocupar ese cargo.

Realizada esta acción, se dirigió a la Cámara de Diputados. Allí, Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia. “Debe aplicarse la sucesión presidencial de inmediato”, indicó.

Frente a pocos legisladores, que la vitorearon con un “Viva Bolivia”, la ahora mandataria aclaró que, aunque no haya habido quórum, se tomaba la renuncia de Morales y García Linera ya que habían abandonado el país. “Se materializa la ausencia por abandono del territorio”, dijo.

Tras esto, afirmó que asumiría la presidencia “de inmediato para traer estabilidad y paz a nuestra querida Bolivia”. Tras cantar el himno, Áñez aseguró que lo principal será hacer un llamado a elecciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*