√öltimo momento

Bolivia elige presidente con observadores internacionales

El Movimiento al Socialismo de Evo Morales encabeza los sondeos con miras a las elecciones del próximo domingo, en las que seis candidatos se disputan la Presidencia.

El pr√≥ximo domingo se llevar√°n a cabo los comicios presidenciales en Bolivia bajo la vigilancia de observadores de organizaciones internacionales con el que se pondr√° fin al Gobierno “interino” y de dudosa legitimidad de Jeanine √Ā√Īez.

Entre los observadores de los comicios, se presentarán representantes de la Unión Europea, el Centro Carter (de Estados Unidos), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Organismos Electorales de América, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista.

Origen del conflicto

El conflicto político y la crisis institucional en el vecino país se produjo luego de que se invalidaran las elecciones del 20 de octubre de 2019 en los que Evo Morales buscaba su reelección.

Referéndum no acatado

Morales ya había ganado en 2005 con el 53,72 % de los votos; en 2009 se reeligió con el 64,22 %, y en 2015 volvió a ganar con el 63,36%. Pero en 2019 su gobierno se enfrentaba a un desgaste, producto en parte a su insistencia en postularse a pesar de que, en un referéndum que él mismo promovió, la mayoría de la población votó en contra de que volviera a ser candidato.

Pese a las críticas y el conflicto político que ello suscitó, Morales se declaró ganador mientras crecían las dudas sobre los resultados por una interrupción en el conteo de votos. Cinco días más tarde, ya con el 100 % de las urnas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral confirmó el triunfo del presidente: había obtenido el 47,08 % frente al 36,51 % logrado por Mesa, quien de inmediato denunció un fraude.

Fija nuevos comicios

El Tribunal Supremo fijó los nuevos comicios para el 3 de mayo pasado, pero debido a la pandemia de coronavirus se postergaron por dos semanas hasta el 17 de mayo. Más tarde se pasaron al 6 de septiembre, hasta que finalmente se llegó a un acuerdo entre las fuerzas políticas para realizar las elecciones el 16 de octubre.

Resultados finales una semana m√°s tarde

Como si la incertidumbre política fuese poca, el máximo tribunal boliviano dispuso que los resultados finales del comicio del domingo venidero se difundan 7 días después, lo cual resulta un plazo largo habida cuenta del clima de enfrentamiento que vive la sociedad boliviana.

Unos 7,3 millones de bolivianos eligen presidente y vicepresidente por cinco a√Īos

En total, unos 7,3 millones de ciudadanos están habilitados para votar el próximo domingo y elegir al binomio presidencial que regirá los destinos del país desde 2020 hasta 2025.

Esa cifra incluye unos 300.000 residentes en la Argentina, a quienes el Gobierno de Alberto Fern√°ndez les ha brindado todas las facilidades -incluidos centros de votos en escuelas y libre desplazamiento pese a la cuarentena- para que puedan emitir su voto libremente.

Además, durante esta elección los bolivianos elegirán 36 senadores y 130 diputados nacionales.

Las elecciones se realizan en medio de circunstancias inusuales, no solo porque son organizadas por un gobierno de legitimidad cuestionable, sino por la pandemia de coronavirus, que dejó en Bolivia un saldo de 138.922 contagios y 8.351 muertes (al jueves 15 de octubre).

Ballotage

En Bolivia, para resultar electo presidente es necesario obtener el 50 por ciento de los votos, o el 40 por ciento, pero con una diferencia mínima de 10 puntos con respecto del segundo más votado. Si esto no ocurre, los dos candidatos más votados deben enfrentarse en una segunda vuelta que se celebrará el 29 de noviembre.

Los candidatos

-Luis Arce Catacora, del Movimiento al Socialismo (MAS) – de Evo Morales

Arce Catacora es un economista y profesor universitario de 57 a√Īos, que fue dos veces ministro de Econom√≠a y Finanzas P√ļblicas durante los gobiernos del presidente Evo Morales.

Lo acompa√Īa como candidato a vicepresidente otro ex ministro de Morales: el ex canciller David Choquehuanca.

De acuerdo con las encuestas, Catacora cuenta con una intenci√≥n de voto que va del 30% al 42,2%, seg√ļn la encuestadora.

  • Carlos Mesa Gisbert, candidato de la alianza Comunidad Ciudadana

Se trata de un reconocido periodista y escritor de 67 a√Īos que ya fue presidente. En 2002 fue candidato a vicepresidente de la f√≥rmula que encabez√≥ Gonzalo S√°nchez de Lozada que gan√≥. Un a√Īo m√°s tarde, S√°nchez de Lozada renunci√≥ tras ordenar la represi√≥n de protestas sociales en su contra que provocaron decenas de muertes,y huy√≥ a Estados Unidos. Su lugar fue ocupado por Mesa Gisbert quien renunci√≥ en 2005, tras un a√Īo y 7 meses de gesti√≥n.

De acuerdo con los sondeos electorales, tiene un apoyo del 24,5 al 33,1 por ciento del electorado.

  • Luis Fernando Camacho – Alianza Creemos

Camacho es un empresario de 41 a√Īos, catalogado como de ultraderecha y presidente del Comit√© C√≠vico de Santa Cruz, que fue un de los impulsores de la destituci√≥n de Evo Morales despu√©s de las cuestionadas elecciones del a√Īo pasado.

Las encuestas proyectan un voto a favor de Camacho del 10,7% al 16,7%. Por este motivo, desde la derecha le han pedido que retire su candidatura para favorecer a Mesa.

Además de los tres contendientes mejor posicionados en los sondeos, se presentan Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria; Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano; y María de la Cruz Bayá, del Partido Acción Democrática Nacionalista, quienes de manera conjunta no alcanzan el 5 % de intención de voto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*