√öltimo momento

Azerbaiy√°n y Armenia se encuentran al borde de la guerra tras protagonizar un nuevo choque armado

Las autoridades de los dos países declararon la ley marcial y movilizaron sus tropas luego de combates en Nagorno-Karabaj. Hay al menos 16 muertos.

Armenia y Azerbaiyán se encuentran al borde de una guerra que podría tener consecuencias más allá de los territorios en disputa, de acuerdo con las declaraciones de los líderes de ambos países.

Tras registrarse combates aislados entre fuerzas azer√≠es y milicias de Nagorno Karabaj, una autoproclamada rep√ļblica que no cuenta con el reconocimiento internacional, habitada en su mayor√≠a por armenios, se teme que ambos pa√≠ses inicien un conflicto b√©lico.

El enfrentamiento cobra especial interés en la Argentina por la numerosa colectividad armenia y una activa presencia empresaria a través de la Cámara Argentino Armenia desde 1986.

Asimismo, la concesión de la terminal aérea de Erevan, capital de Armenia, está a cargo de la Corporación América (AA2000).

En un clima muy tenso, el presidente de Azerbaiy√°n, Ilham Aliev, dijo que su ej√©rcito asesta “golpes devastadores” al enemigo y prometi√≥ “vencer” en estos combates. A su vez, Armenia declar√≥ la movilizaci√≥n general y la ley marcial, y su primer ministro, Nikol Pashinian, llam√≥ a “estar preparados para defender la patria”.

Este domingo Arayik Harutiuni√°n, presidente de Nagorno Karabaj, declar√≥ el estado de guerra y la movilizaci√≥n general para todos los varones mayores de 18 a√Īos de edad. “Siempre hemos dicho que no somos partidarios de la guerra. No quer√≠amos la guerra, nos la impusieron, y estamos obligados a defender nuestra patria y nuestras familias”, afirm√≥ el mandatario.

Entre 1991 y 1994, Nagorno Karabaj fue el escenario de otra guerra entre Armenia y Azerbaiyán. El conflicto dejó 30 mil muertos y el territorio se declaró independiente, pese a no tener reconocimiento internacional. Desde entonces Azerbaiyán intenta recuperar el control de la región.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*