Último momento

Avanzan los trabajos en la construcción del Nuevo Centro Ambiental

El Centro Ambiental ya está en marcha. Esta obra que finalmente resolverá un problema histórico de nuestra región, se incluye dentro de las políticas ambientales llevadas a cabo por el gobierno municipal como es el uso del suelo, la intangibilidad de la montaña y el plan de saneamiento para el Lago San Roque.

Cabe recordar que en esta etapa la suma total invertida es de $188.403.897,59 que se financiarán en un 80 por ciento con un Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo del Programa de Gestión Ambiental de Municipios Turísticos, y el 20 por ciento restante con fondos del Estado Nacional, ejecutados por el Ministerio de Turismo de la Nación.

“En principio comenzaron a realizarse en forma paralela el movimiento de suelo y excavaciones para los cimientos de los balcones, a su vez en la etapa del enterramiento sanitario se están haciendo también tareas de movimiento de suelo para realizar el pozo. Y se ha comenzado con la obra de mitigación y cierre del basural a cielo abierto con trabajos de topografía. Las obras se trabajan en forma paralela y tienen un tiempo de ejecución de ocho meses cada una”.

“Además el programa prevé un trabajo de fortalecimiento de los actores que van a trabajar en la planta y en el enterramiento, como también de las necesidades de recolección de residuos que implica incorporar la separación en domicilios. Para esto habrá un plan de concientización ciudadana financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo”, explicó el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone.

Gracias al trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Turismo de la Nación esta novedosa Planta procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región que incluye a Villa Carlos Paz y localidades aledañas (Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño), por lo que una vez puesta en funcionamiento, nuestra ciudad estará a la vanguardia en el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos incluida en las políticas ambientales que lleva adelante el gobierno municipal.

DETALLE DE OBRA

El nuevo Centro Ambiental junto con la construcción del relleno sanitario, están a cargo de “Tecsan Ingeniería Ambiental SA”. El mismo se desarrolla a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. Estará adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables. La construcción del relleno sanitario requerirá una inversión de más de 95 millones y medio de pesos.

Paralelamente, la empresa “Desarrollos de Equipos Industriales SA” construye la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y obras conexas. Estas instalaciones estarán en un galpón de 700 m2 cubiertos que se erigirá en el sector, que incluye la cinta de clasificación y separación manual de residuos, sanitarios, oficinas y vestuarios. El monto invertido en esta planta será de más de 49 millones de pesos.

Mientras que el cierre y clausura del basural a cielo abierto lo realiza E.V.A. S.A. El saneamiento de ese predio se lleva adelante a través de un cercado, para evitar el uso e ingreso al mismo. Cabe mencionar que los gases recuperados, gracias a la instalación de la infraestructura de manejo de Biogas, en el actual basural podrán en un futuro reutilizarse para la generación de energía eléctrica. La inversión por el saneamiento del basural a cielo abierto es de 43 millones y medio de pesos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*