Último momento

Aumentaron los homicidios en Córdoba durante el primer semestre del año

Hubo más hurtos y menos muertes en siniestros viales, según registros del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Provincia.

En la provincia de Córdoba se registraron más homicidios dolosos durante la primera mitad del 2019 que en igual período de 2018. Entre ellos, un “leve incremento” de los femicidios.

Según la misma comparación interanual, en el año en curso también se ha registrado un significativo descenso de las muertes ocurridas en siniestros viales.

Ddurante los primeros 180 días de este año no hubo caso de muertes por maltrato infantil

Tales son algunas de las conclusiones que permiten elaborar los registros del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Provincia.

El estudio completo fue presentado en la mañana de este jueves y explicados por su titular, el doctor Roberto González.

En diálogo con la prensa, el funcionario señaló también que “los hurtos han manifestado un incremento que constituye una regularidad pues se mantiene en los últimos cuatro períodos medidos”.

Finalmente, en materia de robos, “podemos verificar un decrecimiento de las variables”, indicó González.

Matrices de la muerte

Según el desglose de los datos, en el primer semestre de 2019 se notificaron 64 crímenes violentos, nueve más que en 2018 (55 en total).

En el mismo período, la cantidad de fallecimientos como consecuencia de siniestros viales cayó de 220 a 179 totales en los caminos de la provincia.

“Originalmente teníamos una matriz: las muertes viales sucedían en carreteras, autovías, rutas. Hoy vemos que esa variable se ha trasladado hacia el interior de las ciudades. Es decir, las calles urbanas están siendo más propensas a la aparición de muertes”, explicó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, señaló que “Córdoba se mantiene como la provincia con menores índices de homicidios dolosos a nivel nacional”.

“Tenemos una tasa comparativa de 2.9 homicidios cada 100 mil habitantes. Santa Fe, por ejemplo, supera los 9 casos cada 100 mil habitantes”, apuntó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*