Último momento

Así serán los festejos en cada provincia

Si bien San Luis y Mendoza tendrán la posibilidad de hacerlo, Tucumán y Jujuy decidieron postergarlo.

Este próximo lunes 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y las provincias temen que esto pueda repercutir en la cantidad de contagios de coronavirus.

En este contexto, algunas decidieron postergar la celebración y otras, extremar las medidas de control.

En el caso de San Luis, provincia que sólo cuenta con 13 casos de Covid-19, los ciudadanos podrán festejar este día aunque respetando ciertas reglas.

“A diferencia de otras provincias, que han tenido problemas, no tenemos circulación comunitaria y nuestro nivel de flexibilización es bastante grande. Se habilitaron deportes en toda la provincia, turismo interno, encuentros esenciales, bares y restaurantes”, dijo Luis Macagno, coordinador de la secretaría de turismo de San Luis.

Si bien la provincia retrocedió a fase 1 por un caso que no se había podido detectar su trazabilidad, la gente respetó esa decisión y nuevamente volvieron a fase 5.

Tenemos una respuesta rápida del COE provincial y las medidas se toman de forma rápida y preventiva. Tienden a parecer exageradas, pero son necesarias para evitar cuestiones mayores.
Según el funcionario, la rigurosidad está principalmente en cuestiones de circulación ya que la provincia está atravesada por la ruta 7 que conecta Argentina con Brasil y Chile.

“Tenemos restricciones fuertes y eso nos permitió flexibilizar actividades. Tenemos un fuerte control y por eso es que no hemos tenido grandes inconvenientes”, explicó.

En San Luis, los ciudadanos podrán celebrar al aire libre, en bares y restaurantes; y hasta en zonas del interior provincial.

En Río Negro, para las localidades sin circulación viral, están habilitadas las reuniones sociales de 21 a la hora cero y los asistentes no podrán superar el número de 10 personas en total.

En Santiago del Estero, donde si bien la provincia se encuentra en Fase 5, no están permitidas las reuniones sociales. Por lo tanto, desde el Ministerio Público Fiscal local, remarcaron que para “evitar confusión en la población”, solo están habilitadas las reuniones de tipo familiar en casas particulares de hasta 10 personas”.

Además, agregaron que “en bares o restaurantes solo se permiten cuatro personas por mesa, respetando la distancia mínima de 2 metros a cada lado entre mesa y mesa” y hasta la hora cero.

En Córdoba tampoco se permiten las reuniones sociales de amigos en domicilios particulares, aunque sí los encuentros entre familiares de hasta 10 personas, que quedaron restringidas a los domingos de 11 a 23 , debido al aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia.

Los cordobeses podrán compartir en los bares y restaurantes, de 7 a 23, con 6 personas por mesa y sin mantener contacto con ocupantes de otras mesas.

En la ciudad de Santa Fe, todavía no se confirmó el día del festejo aunque la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe le propuso al municipio que la celebración de la amistad se realice entre el 19 y el 26 de julio, por lo que ahora resta saber cuál es la respuesta.

En Chubut se mantiene la prohibición “hasta nuevo aviso” de efectuar encuentros en Comodoro Rivadavia, localidad declarada de “circulación comunitaria” del virus, por lo que no se permitirán reuniones como los clásicos que se esperan para el próximo lunes, Día del Amigo.

En Mendoza

Los mendocinos también podrán disfrutar del Día del Amigo con bastante flexibilidad: podrán ir a bares y restaurantes; a restaurantes de bodegas, a parques y hasta a reservas naturales.

En el caso de los locales gastronómicos, deben contar con habilitación y disponer de mesas separadas.

Lo que no podrán hacer los mendocinos es turismo interno, ya que se retrocedió con esa medida.

En Tucumán

Si bien aún no es oficial, la provincia podría postergar la celebración para el 21 de septiembre, ya que temen que pueda ocasionar un descontrol.

Cabe recordar que en esta provincia están habilitados bares y restaurantes al 50% de su capacidad; y reuniones sociales con un máximo de 10 personas.

En caso de confirmarse esto, Tucumán coincidiría con Salta que suspendió las celebraciones por medio de un decreto provincial.

Infectólogo instó a respetar prohibiciones

Juan Pablo Caeiro, asesor del Ministerio de Salud de Córdoba, reiteró: “Sólo se pueden juntar el domingo de 11 a 23 en familia y cualquier reunión extra sólo en un restaurante”.

El infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, se refirió al incremento de casos en la provincia y las discusiones que se generan en torno a los festejos por el Día del Amigo.

“Es un virus muy contagioso y cuando nos damos cuenta ya contagió a un montón de gente”, recordó el especialista al mismo tiempo que consideró que las frases del ministro Diego Cardozo “tratan de llamar la atención” de la población para evitar que esto pase.

“Ahora la velocidad de duplicación de contagios es más rápida. Siempre va a haber casos, nos tenemos que acostumbrar a eso, pero tiene que ser algo que nosotros podamos manejar”, advirtió.

En cuanto a los festejos por el Día del Amigo y la limitación de reuniones familiares para el día domingo, aconsejó “tratar de seguir con todas las medidas y no hacer cosas no permitidas”.

“Sólo se pueden juntar el domingo de 11 a 23 en familia y cualquier reunión extra sólo se puede hacer en un restaurante”, explicó.

Jujuy: suspenden por decreto los festejos del Día del Amigo

Lo anunció el gobernador, Gerardo Morales. Las multas para quienes violen esta medida irán desde los $40 mil hasta los $340 mil.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, suspendió por decreto los festejos por el Día del Amigo en la provincia.

“Por decreto, estamos suspendiendo los festejos. Paremos las juntadas por un mes porque seguimos caminando para atrás. Este es uno de los caminos para bajar el contagio en toda la provincia”, dijo en una conferencia de prensa este jueves a la noche.

Quienes no respeten esta medida podrán ser sancionados con multas que van desde los $40 mil hasta los $340 mil.

En la provincia hay 604 personas infectadas con coronavirus y 21 víctimas fatales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*