√öltimo momento

Armas: implementan “controles aleatorios” en la Polic√≠a

La Provincia conformó departamento de Salud Mental en la fuerza. En 2018, 4 mujeres fueron asesinadas por efectivos de la fuerza.

No sin críticas a cuestas, por el olvido en el que permanecen varios proyectos en la Legislatura Unicameral sobre la temática, este jueves el gobierno de la provincia de Córdoba nombró a Marcela Santucho a cargo del flamante departamento de Salud Mental de la Policía de Córdoba.

Hay un caso reciente, el del efectivo Carlos Eduardo Monje, que asesin√≥ a su pareja Magal√≠ Ariana P√©rez, de 20 a√Īos y su madre Nancy Beatr√≠z P√©rez, para luego suicidarse, que parece haber generado una r√°pida salida de parte de las autoridades.

A las dos √ļltimas v√≠ctimas, se le suman las muertes de Cristina Rodr√≠guez y Deolinda D√≠az, en situaciones similares: uniformados que utilizan armas reglamentarias.

En ese sentido, Santucho afirma que ‚Äútenemos mucho trabajo por delante‚ÄĚ. La referencia primordial es que la Policia s√≥lo cuenta con ochenta profesionales del √°rea psicol√≥gica para los alrededor de 22.000 efectivos.

Bajo las premisas de ‚Äúajustar m√°s la selecci√≥n de ingresantes‚ÄĚ, prometi√≥ realizar ‚Äúcontroles aleatorios‚ÄĚ en las diferentes √°reas, ya que en la actualidad s√≥lo se analizan las situaciones en situaciones determinadas, m√°s all√° de la entrada a la fuerza y los respectivos ascensos.

‚ÄúPara egresar del Instituto Policial se realizan evaluaciones que conllevan bastantes horas de trabajo, con t√©cnicas proyectivas, estudios socio-ambientales y todos los elementos con los que uno se pueda valer para tomar una decisi√≥n‚ÄĚ, refiri√≥, en di√°logo.

Santucho sostuvo que ‚Äúdebemos supervisar, controlar y fortalecer el trabajo que se viene haciendo‚ÄĚ, con la idea de aprovechar el hecho de contar con un nivel org√°nico superior.

A su vez, sostuvo: ‚ÄúA veces se presentan casos en los que, por m√°s injusto que parezca, alg√ļn efectivo no est√° bien emocionalmente, y hay que retirarle el arma unos d√≠as. Por ejemplo, despu√©s de un enfrentamiento, un hecho que se da trabajando, siendo que tal vez protagoniz√≥ un hecho heroico‚ÄĚ.

La temática acumula reclamos, por caso, de la legisladora Liliana Montero, que por su condición de licenciada en psicología hasta se ofreció a colaborar, además de encabezar proyectos integrales.

Es recordado el caso de Paola Fern√°ndez, quien conform√≥ la denominada ‚Äúcomunidad de los 5‚ÄĚ, que los d√≠as 5 de cada mes realiza una plegaria en nombre de sus hijos, de 10 y 12 a√Īos, asesinados el 5 de noviembre de 2013 por su pareja, Ariel Pedraza, integrante del Eter que luego se suicid√≥.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*