√öltimo momento

Aprobaron la ley de cupo en festivales artísticos

Fue ayer en la √ļltima sesi√≥n de diputados. Gran agenda con perspectiva de g√©nero. ¬ŅQu√© significa este avance?

Mientras que la sesión de la Cámara de Diputados de ayer estuvo marcada por dos temas fuertes como la ley de alquileres o la de góndolas, leyes para intentar colaborar en la golpeada economía argentina, hubo otros 40 proyectos que tenían mucho contenido en materia de igualdad de género.

A temas como por ejemplo el desarme de los efectivos de las fuerzas de seguridad imputados en causas de violencia de g√©nero, se sum√≥ un reclamo que viene cobrando fuerza y notoriedad desde hace varios meses. El de la ley de cupo en festivales de m√ļsica.

En esos festivales también la desigualdad es moneda corriente. Esta iniciativa ya obtuvo media sanción en el Senado en mayo, y establece un piso del 30 por ciento de participación de mujeres en los festivales.

La norma, presentada por la senadora Anabel Fern√°ndez Sagasti (Unidad Ciudadana), y surgi√≥ como consecuencia del reclamo iniciado por m√°s de 700 artistas de todo el pa√≠s. Los artistas, agrupados, integraron el colectivo ‚ÄúX M√°s M√ļsicas Mujeres en Vivo‚ÄĚ. La movida que se replic√≥ en todo el pa√≠s cont√≥ adem√°s con el apoyo del Instituto Nacional de la M√ļsica.

‚ÄúTodo evento musical que abarque a m√°s de tres agrupaciones sobre un escenario es un festival para esta ley. Tambi√©n abarca todo lo que son programaciones anuales p√ļblicas y privadas. En un centro cultural p√ļblico que tiene una programaci√≥n anual, esta tiene que haber programado un 30% de agrupaciones con mujeres‚ÄĚ, explic√≥ a los medios la artista -y una de las impulsoras del proyecto- Celsa Mel Gowland.

Y la justificaci√≥n es bastante sencilla. Desde la agrupaci√≥n analizaron durante el 2018 las grillas de 46 de los principales festivales art√≠sticos en seis regiones del pa√≠s. El resultado del an√°lisis no deja lugar a segundas interpretaciones. De 1605 agrupaciones musicales que pasaron por esos festivales durante un a√Īo, solamente 160 ten√≠an una mujer en su conformaci√≥n. Con esos n√ļmeros, llegamos al 10%.

En Córdoba

Nuestra provincia se autodefine como ‚Äútierra de festivales‚ÄĚ y por lo tanto, entendemos que aqu√≠ la disparidad se nota m√°s. El verano pasado la pol√©mica qued√≥ servida cuando Jos√© Palazzo se expres√≥ sobre las bandas de Rock con mujeres o de mujeres. El productor y m√ļsico dijo que no hab√≠a tanta cantidad de buenas bandas de o con mujeres. Despu√©s, pidi√≥ disculpas y explic√≥ lo que en realidad hab√≠a querido decir, pero lo cierto, es que su pensamiento es una generalidad. Afortunadamente, en tiempos de empoderamiento, fue contundente la reacci√≥n del p√ļblico y de artistas y el tema se trat√≥ con la seriedad que amerita. No es capricho, no es moda, no es mentira. No se reconoce en igualdad de condiciones a las mujeres artistas.

Nuestra ciudad tiene espacios que de a poquito van demostrando que ese pensamiento del colectivo machista, es un prejuicio. Mujeres al griego o el GRL PWR son s√≥lo una muestra, pero falta m√°s. Mucho m√°s. Cuando fue presentada la grilla de Cosqu√≠n Rock de 2020, el mismo Palazzo reconoci√≥ que se supera ampliamente el 30% que plantea la ley. Otro ejemplo a considerar es el del Festival La Nueva Generaci√≥n. La edici√≥n 2019 se realiz√≥ el fin de semana pasado y aunque la grilla ten√≠a mucha presencia femenino, hubo malestar. Y es que los caminos de la desigualdad de g√©nero son mucho m√°s complejos y la encargada de exponer una muestra m√°s de lo que sucede, esta vez, fue Miss Bolivia: ‚ÄúMuy lindo el festival, pero seguimos esperando que haya m√°s mujeres en los escenarios principales y no que las manden a un galp√≥n que explota de calor‚ÄĚ, dijo la cantante en medio de su presentaci√≥n.

Vamos avanzando, muy de a poco, por lo que el impulso de la ley es fundamental. Ahora será cuestión de esperar que se aplique, que se controle su aplicación y que se ejecuten las sanciones en caso de que no sea así.

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