Último momento

Anuncian vuelta de interurbanos tras dos meses de paro

Los servicios se reanudarían este viernes cuando la medida de fuerza cumplirá 55 días. La semana pasada el gremio aceptó un convenio marco de emergencia.

De no mediar inconvenientes de última hora, los trabajadores volverán a prestar servicio desde el viernes, luego de cobrar sus salarios el próximo jueves y dar por concluido un paro de actividades que cumplirá 55 días.

Los servicios que volverán a trabajar comprende sólo a los que realizan viajes de hasta 60 kilómetros, porque los de mayor distancia aún no están habilitados ni por la Nación ni por la Provincia, por las restricciones turísticas por la pandemia.

Desde el gremio que nuclea a los choferes, indicaron que el viernes pasado se aprobó junto al cuerpo de delegados un nuevo convenio marco de emergencia que le otorgará previsibilidad al salario de los trabajadores y sostenibilidad a las fuentes de trabajo.

“El convenio aprobado consta de un reconocimiento del 100% de los haberes del mes de marzo y el artículo 22 bis que implica el 75% de los salarios de abril y mayo. Además tiene una cláusula estabilidad laboral para todos los trabajadores desde ahora durante seis meses y se conforma una mesa de diálogo permanente de transporte para tratar los diversos temas vinculados al sector, como nosotros veníamos pidiendo”, aseguró el dirigente de Aoita Claudio Luna.

Desde el gremio de trabajadores, reiteraron que la responsabilidad por la medida de fuerza histórica en cuanto a su extensión, recae en los empresarios y las autoridades políticas de la Provincia.

“Nosotros lo hemos dicho siempre, el conflicto fue tan largo por la clara especulación de los empresarios y una marcada desidia del Estado para evitar que haya transporte durante la cuarentena”, aseguró Luna.

Nuevos protocolos

En cuanto a los protocolos, Luna explicó que se ha estado trabajando con la Secretaría de Transporte y que seguramente se va a aprobar en estos días para entrar en vigencia desde el viernes.

“Vamos a trabajar con servicios mínimos, el protocolo entre otras cosas prevé rotaciones cada 15 días del personal de los talleres y algo similar ocurrirá con los choferes. Calculamos que del total de 4.200 trabajadores del sistema total, no habrá más de 600 trabajando en el reinicio de las actividades. Es algo que se va a terminar de definir en estos días y lo firmaremos mañana o pasado”, explicó el dirigente gremial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*