√öltimo momento

Antes del fin de mandato, compensan a víctimas del ataque montonero al Regimiento de Monte

El Gobierno lo dispuso en uno de sus √ļltimos decretos. Autorizan pago a familiares del polic√≠a y los militares muertos, adem√°s de heridos.

La cuestión ideológica y el vínculo con los Derechos Humanos del gobierno nacional actual, se sabe, no coincide con la gestión que comandará el país desde este martes.

Pese a esto, la decisi√≥n de la gesti√≥n de Mauricio Macri, de otorgar ‚Äúuna compensaci√≥n econ√≥mica‚ÄĚ a familiares y a polic√≠as y militares que sufrieron heridas durante el ataque al Regimiento de Infanter√≠a de Monte N¬į 29 ‚ÄúCoronel Ignacio Warnes‚ÄĚ, de Formosa, ocurrido el 5 de octubre de 1975, no parece una cuesti√≥n casual.

La cuestión se desprende del decreto 829/2019, publicado este lunes, el día previo a dejar el poder, y con la firma de las principales autoridades, desde el presidente al Canciller, pasando por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y otros diez funcionarios.

Sin marcar nociones de contexto pol√≠tico y militar, la norma aduce que ‚Äúen democracia los conflictos deben ser resueltos en paz y a trav√©s del di√°logo y, nunca por medios violentos‚ÄĚ, lamenta que en el Congreso no se haya podido sancionar una ley, pese a la existencia de proyectos, y que ‚Äúrecordar y honrar a estos valientes hombres de la Patria es una responsabilidad y obligaci√≥n del Estado nacional con la historia, con el presente y con el futuro de nuestro pa√≠s; como as√≠ tambi√©n ratificar nuestro compromiso con la Rep√ļblica, la democracia y la negaci√≥n de la violencia‚ÄĚ.

Se remarca que, a m√°s de cuarenta a√Īos de aquellos funestos hechos, el Estado ‚Äúno hab√≠a brindado ni los homenajes y honores correspondientes ni el reconocimiento econ√≥mico merecido por tan honrosa tarea‚ÄĚ, y agrega: ‚ÄúA√ļn cuando la p√©rdida de los seres queridos no puede ser reparada por ning√ļn medio, es intenci√≥n al menos ofrecer un reconocimiento de tipo econ√≥mico que pueda mitigar el dolor, la angustia, la tristeza y la impotencia sufrida por tantos a√Īos de olvido‚ÄĚ.

El Gobierno recuerda que en el hecho, perpetrado por la agrupaci√≥n Montoneros v√≠a una gran log√≠stica, fallecieron el polic√≠a de la Provincia de Formosa Neri Argentino Alegre, y ‚Äúlos siguientes integrantes de las Fuerzas Armadas: el Teniente Post-Mortem Ricardo Eduardo Massaferro, el Sargento Ayudante Post-Mortem V√≠ctor Sanabria y los Cabos Post-Mortem Antonio Ram√≥n Arrieta, Heriberto D√°valos, Jos√© Mercedes Coronel, Dante Salvatierra, Ismael S√°nchez, Tom√°s S√°nchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna‚ÄĚ.

Hubo, a su vez, nueve atacantes muertos, y el Ej√©rcito fusil√≥ a tres civiles que no hab√≠an intervenido, incluido un ni√Īo de 15 a√Īos. √ćtalo L√ļder, a cargo de la presidencia del pa√≠s, dispuso luego los “Decretos de Aniquilamiento”, que profundizaban la persecuci√≥n pol√≠tica detr√°s de ‘la lucha antisubversiva’, que continuar√≠a el proceso de la dictadura c√≠vico-militar, que asumi√≥ en marzo del a√Īo posterior.

En tiempos posteriores al hecho, el Regimiento funcionó como un centro clandestino de detención.

El gobierno publica hoy el otorgamiento de una indemnizaci√≥n a sus herederos, ‚Äúsustitutiva del valor vida, equivalente a la remuneraci√≥n mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0 del Escalaf√≥n para el Personal Civil de la Administraci√≥n P√ļblica Nacional‚ÄĚ, y abona un 40% de este cargo a quienes ‚Äúhubieses sufrido lesiones graves‚ÄĚ, y otro 30 por ciento a los heridos con lesiones grav√≠simas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*