Último momento

Áñez denunció un “acoso sistemático” del Gobierno argentino

La Presidenta autoproclamada de Bolivia cuestionó “el populismo kirchnerista” por “amparar una conspiración violenta” del ex mandatario Evo Morales, alojado en el país. Cancillería respondió en un comunicado.

La presidenta interina autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un “acoso sistemático y abusivo” del gobierno argentino en su contra por medio de acciones del ex presidente Evo Morales, quien está refugiado en Buenos Aires.

“No quiero terminar este discurso sin denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista contra las instituciones y los valores republicanos en Bolivia”, enfatizó Añez durante su presentación ante la ONU.

Y aclaró: “No tenemos nada contra el noble pueblo argentino. Es más, es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano. No tenemos nada contra el peronismo, que valoramos como una tradición política”.

Sin embargo, reclamó en su discurso: “¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia? ¿Y cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?”.

Finalmente, advirtió que “sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta” y que es “un pueblo soberano que se respeta”.

Respuesta de Cancillería Argentina

Desde la cartera a cargo de Felipe Solá lamentaron los dichos de Áñez en un breve comunicado difundido en redes sociales, en el que hablaron de la campaña electoral en el país vecino.

“La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Y cuestionaron: “Esperamos que la señora Áñez pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre”.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Bolivia prácticamente se rompieron cuando asumió Alberto Fernández, quien condenó el golpe de Estado en el vecino país.

De todas maneras, ambos países decidieron no retirar embajadores para no escalar el conflicto en la relación bilateral.

Áñez renunció este mes a su candidatura presidencial. La ex senadora asumió en el marco de la renuncia y salida de Evo Morales en noviembre pasado del país tras una serie de protestas de diversos sectores por las elecciones denunciadas como fraudulentas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*