√öltimo momento

Alquileres sin facturas, en la mira de la Afip

“Hay que pedir factura de todo”, enfatiz√≥ Alberto Abad, titular de la Afip y puso por ejemplo que, quienes quieran deducir el importe del alquiler de su liquidaci√≥n de ganancias, tendr√°n que presentar el contrato y el recibo de pago todos los meses.

Si bien es cierto que muchas veces los propietarios no entregan recibos por el alquiler (no en vano es importante el blanqueo de propiedades que se está verificando) también no menos cierto que el reclamo no era una prioridad del inquilino.

Abad, en la cruzada de que la mayor√≠a de las personas denuncien quienes no entregan tickets o facturas, ofrece su mail para denunciar: aabad@afip.gob.ar. “No solo los miro sino que derivo los temas a un equipo que tiene justamente la funci√≥n de chequear cada denuncia”, dijo Abad al tiempo, que ri√©ndose confes√≥ que casi “no recibe insultos”.

La expectativa oficial es que con la posibilidad de deducir se produzcan m√°s normalizaciones de los contratos de alquiler. Cabe se√Īalar que una de las demandas m√°s insistentes de quienes tributaban ganancias era poder deducir el importe del alquiler. Finalmente con la aprobaci√≥n de la nueva Ley de Ganancias este beneficio est√° incorporado.

Aunque se podr√° deducir solo el 40% del alquiler y hasta un monto que no supere anualmente los 51.967 pesos. Por ejemplo, en el caso de un alquiler de $6.000 podr√° descontar hasta $2.400 por mes lo que representa un ahorro anual de hasta $10.080.

Tomando un alquiler mensual de $15.000 la deducción podrá ser hasta $4.330 que anualizado significa que el contribuyente tendrá un ahorro de hasta $18.186.
En tanto, los jubilados que paguen ganancias podr√°n deducir unos $33.966 siempre y cuando el haber sea el √ļnico ingreso y no debe ser contribuyente a Bienes Personales salvo por su casa.

A partir de ahora las horas extras no producir√°n saltos en la escala de las al√≠cuotas y el plus de horas extras de fin de semana y feriados estar√°n exentos. Tambi√©n habr√° un mayor l√≠mite de vi√°ticos exentos para trabajadores de transporte de larga distancia; el impuesto al aguinaldo se distribuyen entre los 12 meses del a√Īo y las deducciones personales al igual que los tramos de las escalas se actualizar√°n.

Abad recordó que desde el primero de enero se pueden inscribir los contratos de alquileres para poder descontarlos de ganancias y mes a mes deberán remitirse los recibos oficiales, como asimismo las deducciones especiales (conyugue, hijos, prepagas, etc.).

Con el régimen anterior se podía descontar por cónyuge un poco más de 39.000 pesos anuales ahora se eleva a 48.447 que para los residentes de la Patagonia se le debe adicionar un 22%.

En el caso de hijos ahora se pueden deducir unos 24.232 pesos. En total la Ganancia Mínima no imponible se elevó anualmente a $51.967 Los ingresos brutos mínimos para presentar las Declaraciones Juradas Informativas son de $500.000 en concepto de Bienes Personales y Ganancias.

El plazo para la presentación de las declaraciones Juradas Informativas vence a fin de marzo. En tanto, el organismo recaudador postergó por la implementación de la ley hasta el 30 de junio la presentación de las Declaraciones Juradas y el pago de Ganancias y Bienes Personales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*