√öltimo momento

Alquileres: aprueban protocolo de alerta temprana de desalojo

Establece un marco de actuación institucional a los alquileres que se encuentren atravesando procesos de desalojo en instancia de mediación o judicial.

El Gobierno aprobó el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales, a través de la resolución 5/2021 de la Secretaría de Desarrollo Territorial, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La misma precisó que el Protocolo tiene como objetivo establecer un marco de actuación institucional, tendiente a sistematizar información y caracterizar los hogares que se encuentren atravesando procesos de desalojo en instancia de mediación o judicial.

También apunta a desarrollar un registro que permita la identificación de la persona, familia o grupo conviviente; y a proponer convenios de colaboración y asistencia a los fines de establecer marcos de actuación que propendan a evitar situaciones de vulneración de derechos humanos fundamentales.

La resoluci√≥n puntualiz√≥ que el Protocolo se implementar√° en aquellos casos en los que locatarios o locatarias de vivienda √ļnica y familiar en reg√≠menes de alquileres formales enfrenten procesos de mediaci√≥n o judiciales de desalojo cuyos contratos hubieran estado alcanzados por el Decreto 320/2020 que prohibi√≥ los desalojos, y sus pr√≥rrogas.

Adem√°s indic√≥ que las disposiciones del Protocolo “regir√°n en todo el territorio de la Naci√≥n, siendo las mismas operativas y se utilizar√°n para la interpretaci√≥n y aplicaci√≥n de la legislaci√≥n espec√≠fica sobre la materia, la cual mantendr√° su vigencia en cuanto no se oponga a los principios y disposiciones contenidas en √©sta”.

Se√Īal√≥ que se tomar√°n por alquileres formales a aquellos contratos de locaci√≥n de inmuebles declarados ante la Administraci√≥n Federal de Ingresos P√ļblicos de la Naci√≥n (AFIP).

La Secretaría de Desarrollo Territorial implementará un Registro de Población en Riesgo de Desalojo en Regímenes de Alquiler Formal de Vivienda Única y Familiar.

También incluirá la localización, características y condiciones edilicias del inmueble que habitan los locatarios alcanzados en el protocolo; los ingresos, deudas y otros datos que contribuyan a la caracterización socio-económica de la persona o grupo locatario; el estado en que se encuentran los procesos de desalojo e información de partes intervinientes.

En caso que el mismo sea judicial deberá establecerse jurisdicción, órgano judicial interviniente (juzgado de primera instancia, juzgado de paz, cámara de apelaciones), fuero, sentencia y mandamiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*