√öltimo momento

Alertan sobre las reuniones en bares para el Día del Amigo

El bioinfomático Rodrigo Quiroga indicó que los brotes recientes, en provincias sin casos, coinciden con la apertura de actividades como los restaurantes.

El bioinformático del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, Rodrigo Quiroga, alertó sobre las reuniones en bares y restaurantes para el Día del Amigo, que podrían incrementar los brotes de contagio en Córdoba y en otras provincias que habilitaron estas actividades.

‚ÄúHasta hace dos o tres semanas las √ļnicas provincias con casos de franco aumento eran Buenos Aires y Chaco y en las √ļltimas dos semanas tenemos aumentos constantes en C√≥rdoba, Entre R√≠os, Neuqu√©n, Santa Fe, y algunas m√°s, donde tambi√©n habilitaron un mont√≥n de actividades que resultan en contagios como las reuniones familiares y la apertura de bares y restaurantes‚ÄĚ, analiz√≥.

A diferencia de lo que planteó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo sobre que es más fácil el control y cumplimiento de protocolos en los bares que en domicilios, Quiroga opinó lo contrario.

‚ÄúA m√≠ me resulta complicada esa situaci√≥n porque depende de cu√°nto cumpla la gente los protocolos y el problema de los bares es ese: se proh√≠ben las reuniones familiares pero yo podr√≠a juntarme con mi familia en un bar donde la distancia m√≠nima no se cumple y la gente est√° sin barbijo porque est√° consumiendo alimentos‚ÄĚ, reflexion√≥.

En ese sentido, advirti√≥ que el D√≠a del Amigo -que se celebra el pr√≥ximo 20 de julio- ‚Äúva a ser un problema‚ÄĚ porque ya se est√°n planificando juntadas en estos lugares y podr√≠an desbordar.

En esa línea, apuntó que hay que controlar primero los brotes que están dando vuelta tanto en la Ciudad de Córdoba como en otras del interior provincial para luego habilitar estas actividades.

‚ÄúMantenerlas abiertas con varios brotes es contraproducente desde lo sanitario y lo econ√≥mico porque, si no los brotes van a seguir en aumento y en alg√ļn momento va a haber que cerrarlos‚ÄĚ, evalu√≥.

La curva de Córdoba

De acuerdo a los datos que analiza, la curva de contagios en la provincia es “preocupante‚ÄĚ desde hace dos semanas.

‚ÄúHubo cuatro brotes que se controlaron r√°pidamente y por eso la curva sube y baja. Cada subida y bajada son los brotes controlados r√°pidamente‚ÄĚ, describi√≥.

No obstante, indic√≥ que ‚Äúcuando uno tiene una cantidad de brotes muy grande y se suma que cada uno de esos tuvo contacto con mucha m√°s gente porque han tenido m√°s contacto social es m√°s dif√≠cil hacer el rastreo preventivo de esos contactos‚ÄĚ.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*