√öltimo momento

Alerta en Bolivia: descubren un virus letal similar al √Čbola

Se trata de Chapare, cuyo contagio se produce de persona a persona. En 2019 se registraron cinco infectados, tres de los cuales murieron.

El microorganismo lleva el nombre de la provincia boliviana donde fue detectado por primera vez en 2004, y está siendo investigado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los expertos s√≥lo ten√≠an conocimiento de que el virus se transmit√≠a por el contacto con la orina o excrementos de ratas. Asimismo, se estudi√≥ un peque√Īo brote disparado el a√Īo pasado con tres fallecimientos de cinco infectados, lo que refleja un alto √≠ndice de letalidad.

La Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) estudió la línea de transmisión:

-Un agricultor de arroz, de 65 a√Īos, contrajo la enfermedad al estar en contacto con roedores, y despu√©s contagi√≥ a los m√©dicos que lo asistieron.

  • Un facultativo, de 25 a√Īos, que cuid√≥ al paciente se enferm√≥ a los nueve d√≠as, y lo mismo le ocurri√≥ al gastroenter√≥logo que le hizo una endoscopia a su colega infectado.
  • Un t√©cnico de ambulancia que le habr√≠a hecho una reanimaci√≥n cardiopulmonar al paciente inicial, sumado a otro agricultor, tambi√©n se contagiaron, pero sortearon con √©xito la enfermedad.

-Detectaron una carga viral en el semen de un sobreviviente, 168 días después de la infección, lo que posibilita la transmisión sexual, aunque no está confirmado un 100%.

¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas?

-Puede causar fiebre

Dolor de cabeza

-Malestar en los abdominales

-Sarpullido

-Insuficiencia org√°nica y hemorragias, potencialmente mortales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*