Último momento

Alerta en Bolivia: descubren un virus letal similar al Ébola

Se trata de Chapare, cuyo contagio se produce de persona a persona. En 2019 se registraron cinco infectados, tres de los cuales murieron.

El microorganismo lleva el nombre de la provincia boliviana donde fue detectado por primera vez en 2004, y está siendo investigado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los expertos sólo tenían conocimiento de que el virus se transmitía por el contacto con la orina o excrementos de ratas. Asimismo, se estudió un pequeño brote disparado el año pasado con tres fallecimientos de cinco infectados, lo que refleja un alto índice de letalidad.

La Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) estudió la línea de transmisión:

-Un agricultor de arroz, de 65 años, contrajo la enfermedad al estar en contacto con roedores, y después contagió a los médicos que lo asistieron.

  • Un facultativo, de 25 años, que cuidó al paciente se enfermó a los nueve días, y lo mismo le ocurrió al gastroenterólogo que le hizo una endoscopia a su colega infectado.
  • Un técnico de ambulancia que le habría hecho una reanimación cardiopulmonar al paciente inicial, sumado a otro agricultor, también se contagiaron, pero sortearon con éxito la enfermedad.

-Detectaron una carga viral en el semen de un sobreviviente, 168 días después de la infección, lo que posibilita la transmisión sexual, aunque no está confirmado un 100%.

¿Cuáles son los síntomas?

-Puede causar fiebre

Dolor de cabeza

-Malestar en los abdominales

-Sarpullido

-Insuficiencia orgánica y hemorragias, potencialmente mortales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*