Último momento

Alemania reconoció el genocidio armenio y desató la furia de Turquía

El parlamento alemán aprobó una resolución que califica de “genocidio” la masacre perpetrada por el Imperio Otomano contra los Armenios hace 101 años, lo que tensó la ya difícil relación con Ankara, que acusó a los germanos de “islamofobia” y “turcofobia”.

genocidio

Todos los diputados alemanes, con excepción de un voto en contra y una abstención, apoyaron la resolución consensuada entre el opositor Los Verdes y las tres fuerzas que forman el Gobierno: la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, su versión bávara (CSU) y los socialdemócratas (SPD).

“Nuestra intención no es sentar a Turquía en el banquillo de los acusados, sino decir que una reconciliación sólo es posible si se llama a los hechos por su nombre”, explicó antes de la votación el jefe parlamentario de la CDU, Volker Kauder.

La reacción de Ankara no se hizo esperar: apenas conocida la votación, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que el embajador turco en Berlín, Husein Avni Karslioglu, fue llamado a consultas y dijo que la decisión germana “afectará seriamente a las relaciones” entre ambos países y que en cuanto regrese a su país “vamos a debatir qué otros pasos pasos tomar”.

El ministerio turco de Relaciones Exteriores, por su parte, calificó la resolución como “una desgracia para la reputación de ese ente (el Parlamento alemán)” y una “politización de la historia”, producto de la creciente “turcofobia e islamofobia” en Alemania, que pretende imponer a los jóvenes “la narrativa armenia” de lo sucedido en 1915.

También dijo que la decisión habla de un “ejemplo de ignorancia y falta de respeto por el derecho”.

El gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) prepara, además, una declaración conjunta de tres de los cuatro partidos del Parlamento turco para expresar su repudio oficial a la resolución adoptada en Berlín.

Mientras que los opositores Partido Republicano del Pueblo (CHP) y del Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) se adherirán a la declaración del AKP, el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) no se unirá, según asegura la prensa turca y refleja la agencia de noticias EFE.

Armenia en tanto, aplaudió este jueves la resolución del Parlamento alemán que calificó como “valiosa contribución de Alemania no sólo al reconocimiento y condena del genocidio armenio, sino a la lucha universal contra los genocidios y la prevención de los crímenes contra la humanidad”, dijo Eduard Nalbandián, canciller armenio, en un comunicado.

“Mientras Alemania y Austria reconocen su parte de responsabilidad como antiguos aliados del imperio otomano en el genocidio de los armenios, las autoridades turcas siguen obstinadamente negando el hecho irrefutable del genocidio armenio cometido por el imperio otomano”, señaló el texto.

El jefe de la diplomacia armenia subrayó que “la comunidad internacional lleva 101 años esperando que Turquía mire a la cara de su propia historia”.

El hecho de que Turquía esté “haciendo grandes cosas” apoyando a la Unión Europea (UE) en la crisis de los refugiados, “no cambia el hecho de que se haya sometido a los armenios a un sufrimiento indescriptible”, sostuvo Kauder, un hombre de confianza de Merkel, informó la agencia de noticias DPA.

El diputado Cem Ozdemir, descendiente de turcos y miembro del partido Los Verdes, principal impulsor de la resolución, denunció la complicidad del imperio alemán como aliado del otomano durante la Primera Guerra Mundial y consideró “una responsabilidad histórica” para Alemania “reconocer su parte de culpa”.

Antes de dar paso a la votación, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, subrayó que “un Parlamento no es una comisión de historiadores y mucho menos un tribunal”.

No obstante, el Bundestag no tiene intención de evitar “cuestiones incómodas”, “más aun cuando en el genocidio contra los armenios y otras minorías cristianas hace cien años en el imperio otomano, el imperio alemán tuvo parte de responsabilidad”, precisó.

Al mismo tiempo subrayó que el “sincero y autocrítico análisis” del pasado no afecta a las relaciones con otros países, sino más bien constituye una condición para la reconciliación y la cooperación.

La canciller, que mostró su apoyo a la resolución, no estuvo presente durante la votación en el Bundestag argumentando motivos de agenda. Tampoco participaron su vicecanciller, Sigmar Gabriel, ni el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, de visita en Argentina.

Desde que se conoció el plan del Parlamento alemán, Turquía advirtió en varias ocasiones sobre las consecuencias que tendría la resolución. Tanto el nuevo primer ministro, Binali Yildirim, como el presidente, Recep Tayyip Erdogan, alertaron que el voto a favor de la resolución perjudicaría “las relaciones diplomáticas, económicas, sociales, políticas y militares entre los dos países”.

También los representantes de la nutrida comunidad turca en Alemania condenaron la votación como “un espectáculo político”. Alrededor de mil personas se manifestaron el miércoles por la noche contra la resolución frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

El imperio otomano expulsó y asesinó hasta 1,5 millones de armenios durante la Primera Guerra Mundial, según las estimaciones. Turquía, sucesora del imperio, “lamentó” lo ocurrido, pero rechazó siempre reconocerlo como “genocidio”.

Sin embargo, una veintena de gobiernos, incluyendo los de Argentina, Francia, Italia y Rusia, designaron oficialmente como “genocidio” a las matanzas, en tanto el papa Francisco calificó lo ocurrido a los armenios como “el primer genocidio del siglo XX”.

La resolución votada este jueves en Berlín usa la palabra dos veces y concluye diciendo que el destino de los armenios “ejemplifica la historia de exterminios masivos, limpiezas étnicas y genocidios que el siglo XX registró de forma tan horrenda”.

La tensión se suma a diversos roces con Turquía por la situación de los derechos humanos en el país y llega en un momento en que la UE, en parte a instancias de la propia Merkel, apuesta por Ankara como pieza clave para resolver el drama de los miles de refugiados que siguen llegando al continente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*