√öltimo momento

Al menos 27 muertos en un atentado contra una mezquita chiita en Kabul

Además otras 35 personas resultaron heridas después de que un suicida atacara a los participantes de una ceremonia religiosa en una mezquita chiita de Kabul, informó el portavoz de la Policía de la capital afgana, Bashir Mujahid.

chii

Mujahid indic√≥ que a√ļn se est√° recopilando informaci√≥n y que “la cifra (de v√≠ctimas) puede cambiar en las pr√≥ximas horas”. Entre las v√≠ctimas hay ni√Īos, dijo el responsable del departamento de investigaci√≥n criminal de la polic√≠a en Kabul, Faraidon

“Desafortunadamente algunas personas realizaron hoy otra ceremonia tras el Arba√≠n y un suicida entr√≥ en la mezquita de Baqir-ul-Olom detonando sus explosivos cuando decenas de personas se encontraban en la celebraci√≥n”, dijo Ismail Kawusi, un funcionario del ministerio de Salud P√ļblica.

“Vamos a determinar si hab√≠a mujeres dentro cuando el suicida se vol√≥ por los aires”, agreg√≥ Obaidi, seg√ļn informan las agencias EFE y DPA.

Los talibanes rechazaron toda conexión con el atentado. Las víctimas están siendo distribuidas entre los diversos hospitales de la ciudad.

El ataque tuvo lugar alrededor del mediodía (04:30 hora argentina), cuando el atacante se lanzó contra las decenas de personas que participaban en una ceremonia en la mezquita chií de Baqir-ul-Olom, situada en un barrio donde predomina la minoría hazara de Kabul, explicó el Ministerio del Interior.

Ayer tuvo lugar, en diferentes mezquitas y centros religiosos de todo el pa√≠s y entre estrictas medidas de seguridad, el Arba√≠n, una importante celebraci√≥n con la que los chi√≠es recuerdan la muerte del im√°n Husein, nieto del profeta Mahoma, asesinado en el a√Īo 680 en lo que hoy es Irak.

El primer ministro afgano, Abdullah Abdullah, conden√≥ el atentado y lo calific√≥ de “crimen de guerra”.

El Estado Isl√°mico (EI) se responsabiliz√≥ de un atentado cometido en el d√≠a de la “ashura” a principios de octubre en un santuario chiita en Kabul. Mat√≥ a 14 personas y caus√≥ heridas a otras 30, pero a√ļn no se atribuy√≥ el atentado de este lunes.

Los atentados de car√°cter sectario son habituales en Afganist√°n, donde la minor√≠a chiita, especialmente los hazaras, han sido blanco de los talibanes, aunque √ļltimamente este tipo de ataques han sido reivindicados por el EI.

En julio, un ataque suicida contra un grupo de hazaras en Kabul causó más de 80 muertos y de 300 heridos cuando participaban en una manifestación.

Afganistán vive un recrudecimiento de su conflicto interno tras la retirada el 1 de enero de 2015 de la misión militar de la OTAN en el país, que ha sido sustituida por otra de apoyo y capacitación que cuenta con alrededor de 13.000 efectivos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*