Último momento

Ahora los dirigentes le “pasaron la pelota” a los jugadores

Los dirigentes quieren que sean los futbolistas los que “decidan” si el próximo fin de semana se iniciará el campeonato de primera división o serán “solidarios” con sus colegas del ascenso e iniciarán una medida de fuerza hasta tanto no se resuelvan las demandas económicas de estos últimos.

afa

A esto se llegó luego de las múltiples reuniones que se llevaron a cabo durante esta jornada, todas inútiles en cuanto a resultados que arrimen a alguna solución en medio del descalabro que vive la AFA desde hace ya mucho tiempo, por lo que a cuatro días de que comience el tanta veces postergado campeonato de primera división, la incertidumbre es absoluta y esa posibilidad genera todas las dudas posibles de analizar.

Dentro de ese panorama cada vez más oscuro esta noche se reunió por espacio de tres horas la Comisión Regularizadora representada por Armando Pérez, Javier Medín y Pablo Toviggino (faltó Carolina Cristinziano, la cuarta integrante) con la veeduría que funciona en AFA desde hace un año y medio y componen Alberto Piotti, Alicia López y Horacio Roberto Della Roca.

La reunión en el tercer piso de AFA se debió a que la jueza María Romilda Servini, quien tutela a los tres veedores, les pidió a estos que le explicaran los pasos seguidos en los últimos tiempos y además que le rindieran cuentas por los 300.000.000 de pesos que la AFA cobró hace tres semanas, ya que hay un cinco por ciento cuyo destino resta verificar.

Servini acusó el pasado viernes en declaraciones periodísticas de “irregular” la designación de los miembros de la Comisión Regularizadora, porque ella había visto “algunos nombres” que la iban a integrar cuando se reunió con el representante enviado por FIFA, el suizo de origen colombiano Primo Corvaro, y “no era ninguno de los que después fueron elegidos”.

Por su parte Alicia López indicó al término de la reunión de esta noche que había sido “muy positiva. Pero los miembros de la Comisión no nos mostraron papeles, aunque no podemos dar más precisiones porque antes debemos hablar con la jueza”, aclaró. Servini también dijo el viernes que hay “catorce procesados” por las irregularidades existentes en el fútbol nacional.

Pero mientras esta reunión se celebraba llegaron a AFA los representante de Agremiados Sergio Marchi, Carlos Pandolfi y Cristian Aragón, junto al abogado del organismo, Darío Checchia. Y por si esto fuera poco, simultáneamente en otra oficina se estaba llevando a cabo un plenario de dirigentes del ascenso.

Marchi pretendió ingresar a la reunión pero le pidieron que esperara, lo que el entendió como una negativa.

Luego fue autorizado él y sus acompañantes a reunirse con la Comisión Regularizadora, junto con dos dirigentes por cada divisional de ascenso y algunos de primera división como José Lemme (Defensa y Justicia), Horacio Martignoni (Sarmiento), Daniel Onofri (Gimnasia La Plata) y Alejandro Nadur (Huracán).

En este encuentro los dirigentes de los clubes de primera ratificaron el inicio del campeonato para el próximo fin de semana, independientemente de que se resuelva o no el tema económico del ascenso, pero automáticamente Marchi les salió al cruce y les advirtió que si los jugadores de la A eran solidarios con sus colegas del ascenso, “no habrá fútbol”.

Y curiosamente quien coincidió con él fue el propio Armando Pérez, quien paradójicamente también puso en duda el comienzo del campeonato para el próximo fin de semana.

“Lo que pasa es que existe una gran desconfianza entre los dirigentes y por eso los del ascenso piden que les garanticemos un acuerdo económico firmado, pero eso no da, no corresponde. Esto viene de una pugna política más que económica y lo que se está haciendo es correr el arco todo el tiempo”, puntualizó Pérez.

“La verdad es que así las cosas no sé si podrá comenzar el fútbol el fin de semana, ya que lo que propondremos mañana es una mejoría en los pasajes y la seguridad”, anticipó, dando por sentado que la plata sigue sin aparecer, por lo que se descuenta que sin ella, como dijo Marchi, “no habrá fútbol, porque si empiezan los torneos, tienen que ser de todas las categorías y no solamente el de primera. O todos o ninguno”, disparó.

Claro que Marchi está “en la cuerda floja” por estas horas, ya que los afiliados a Futbolistas Argentinos Agremiados planean solicitar un llamado a elecciones y proponen para su cargo al volante de San Lorenzo Leandro Romagnoli, a quien secundaría el ahora arquero racinguista Agustín Orión, que ya forma parte del sindicato como “futbolista en actividad”, algo a lo que obliga el propio estatuto.

Por lo pronto mañana habrá una reunión de futbolistas de los distintos planteles de primera división, que luego les darán el mandato a sus capitanes y subcapitanes para que estos, cuando concurran a la reunión programada para el miércoles a las 18 en la sede de Agremiados, aboguen por una medida de apoyo a sus colegas del ascenso, tal como explicitaron en las últimas horas algunos de estos exhibiéndose en las redes sociales con leyendas alusivas.

Una vez finalizada la reunión los directivos Marcelo Achile (Defensores de Belgrano), José Melano (Italiano), Dante Majori (Yupanqui), Javier Marín (Acassuso), Daniel Ferreiro (Nueva Chicago) y Leonardo López (Independiente Rivadavia) volvieron al plenario del ascenso y explicaron que la Comisión no les realizó oferta económica alguna.

Lo que sí informó Ferreiro es que la Comisión les solicitó un cuarto intermedio hasta mañana a las 18. “Al final volvieron con las promesas y no tenemos ninguna respuesta concreta. Nos interesa saber cuanto vamos a cobrar cada división y lo único que tenemos es que nos van a contestar mañana”, le verificó el dirigente a Télam.

Antes que comenzara esta última reunión Nicolás Russo, presidente de Lanús, había ido al plenario para indicarles a los dirigentes del ascenso que había una oferta económica “superadora”. Sin embargo después no se habló de nada de esto y encima los integrantes de la Comisión les dijeron que no les iban a firmar nada que garantizara un pago a futuro, tal como lo aclaró Pérez, lo que fue observado por algunos de ellos como “una burla”.

El plenario decidió entonces reunirse mañana para escuchar la oferta y el miércoles a las 18 hacerlo formalmente para decidir si se acepta o no. Ese día y a esa misma hora, como quedó dicho, se estarán reuniendo los capitanes y subcapitanes de los equipos de primera en Agremiados para decidir eventualmente un paro de futbolistas.

Por eso los presidente de todos los clubes de primera división decidieron reunirse mañana a las 16 en AFA, donde se espera que esta vez sí, a diferencia de cuando resolvieron que el campeonato empezara el próximo fin de semana, estén presentes los de los “cinco grandes”. Lo harán dos horas antes de que el Comité Regularizador haga lo propio con los dirigentes del ascenso.

Al término del plenario, Claudio Tapia (titular de Barracas Central) reiteró su llamado a “la unión del fútbol de ascenso”, mientras que Majori le indicó a Télam que aunque “se llegue a algún arreglo, este fin de semana no habrá partidos de ninguna categoría que no sea la A por una cuestión de logística”. Por ejemplo la B Nacional reclama 1.500.000 pesos para iniciar la competencia.

Así, mientras las empresas de Turner, Murdoch, IMG y Tatweer Petroleum (de Bahrein) ofrecen “comprar” el fútbol argentino, Pérez anuncia que el Fútbol para Todos “se terminará a fin de año” y los “fantasmas” de la Súperliga, las sociedades anónimas y el mercado de apuestas están omnipresentes y el “comienzo” del campeonato tendría que durar solamente un fin de semana porque a la siguiente habrá “fecha FIFA” por las eliminatorias sudamericanas, en AFA resolvieron realizar mañana el sorteo de árbitros. Previsión inédita.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*