Último momento

Aeronáuticos advierten que fin de año será “complicado”

Rubén Fernández, secretario general de UPSA, recordó que la conciliación obligatoria vence el viernes, por lo que desde el sábado “probablemente haya conflictos” con los vuelos.

Rubén Fernández, secretario general de UPSA, advirtió este martes que será “un fin de año bastante complicado”, en relación al conflicto paritario con Aerolíneas Argentinas y Austral.

Los gremios aeronáuticos concretaron ayer un paro de 24 horas que afectó a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral y dejó a unos 40.000 pasajeros varados en aeropuertos de todo el país y del exterior, en reclamo de un aumento salarial del 26%.

“Si quieren jugar con los sueldos de nuestros representados, lamentablemente, no nos va quedar más remedio que seguir peleando. Esperemos que partir de mañana se vuelva a convocar al diálogo, pero al diálogo en serio”, sostuvo Fernández en conferencia de prensa.

Explicó, en ese sentido: “Los gremios aeronáuticos en lo que es la discusión salarial estamos en la última etapa del año, donde se da la negociación en el grupo Aerolíneas Austral, se da la negociación en Intercargo, y se da en el grupo Nathan”.

“Esto empieza con Aerolíneas y Austral, dado que en los últimos años el número que se fija como recomposición es parejo, similar, por no decir igual en los tres grupos, en Intercargo estamos teniendo el mismo problema que en Aerolíneas”, precisó.

Fernández recordó que el viernes terminan todos los plazos de la conciliación obligatoria: “Quiere decir que a la hora cero del sábado estamos en libertad de acción, y no nos han llamado para modificar absolutamente nada, ninguna oferta, por lo cual la semana que viene probablemente haya conflictos”.

“Y lo estamos anunciando públicamente en los servicios de rampa de todo el país; y en muy breve plazo, en días, o un par de semanas como mucho, esto mismo va a empezar en el grupo Nathan, con lo cual vamos a tener un fin de año bastante complicado”, aseguró.

Por su parte, el jefe del gremio APLA, Pablo Biro, salió al cruce de Mario Dell’ Acqua, titular del holding Aerolíneas Argentinas, quien dijo que un piloto llega a tener un salario de 250 mil pesos por mes.

“Les pido disculpas públicas a mis compañeros pilotos, les recomiendo que extremen las medidas de seguridad personales y de sus familias; y quiero dar un mensaje inequívoco: no hay ningún piloto de Aerolíneas Argentinas que cobre 250 mil pesos, ni uno, no es un salario de convenio”, aseguró.

Y comparó: “Dell’ Acqua es un irrespetuoso, tan irrespetuoso como el kirchnerismo cuando hizo las mismas prácticas de publicar salarios mentirosos e inadecuados”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*