Último momento

Advierten perjuicio financiero por la rebaja del bioetanol

El titular de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Manuel Rohr, dijo que bajar el valor de este biocombustible desalentará inversiones. Sí impactó en la merma del precio de las naftas.

Manuel Rohr, presidente de la Cámara de Bioetanol de Maíz, dijo que la rebaja en el precio de ese biocombustible (que significa que YPF disminuya un 1,5% el valor de sus naftas) complicará la operación de las empresas financieras.

“El bioetanol nace en el año 2006 como una actividad promocionada por el Estado nacional; para que se radiquen plantas en Argentina se saca la ley 26.093, que fija un fórmula que arma el precio del bioetanol, que tiene en sus componentes costos más rentabilidad”, explicó Rohr.

Indicó, además: “Esa fórmula fue evolucionando en el precio y el Gobierno definió que había que cambiarlo para ajustar los precios a los de la energía a nivel regional; pero, lo hace en forma unilateral, no en forma gradual como la industria venía pidiendo”.

“Esto complica la operación de las empresas financieras, porque uno tiene previstos flujos de fondos, ingresos, que de un día para el otro no están más y es una forma de desalentar las inversiones, porque esta imprevisibilidad que plantea el Gobierno con una medida de este tipo aleja las inversiones”, sostuvo.

Describió, asimismo: “El alcohol de caña de azúcar tenía un precio muy superior al del maíz y el Gobierno decide adecuar los dos precios a niveles que son bastante bajos, podrían estar más aggiornados a los costos argentinos”. La merma en el valor de este biocombustible es de entre el 22 y el 29%.

“Creo que un 1,5% (de rebaja en las naftas) no es el total de lo que ha bajado el bioetanol, debería ser casi el 2% lo que tendría que bajar, pero tal vez lo hagan en etapas”, consideró.

“Vamos a plantear (al Gobierno) que la no gradualidad de la medida nos afecta fuertemente y que no es algo que podamos apoyar”, cerró.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*