Último momento

Aborto en Argentina: qué dicen los medios extranjeros

El debate en el Congreso sobre la despenalización del aborto llamó la atención de la comunidad internacional.

El debate sobre la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados no solo genera atención en Argentina, también en el mundo.

En redes sociales, es tendencia el #AbortoSesiónHistórica. La intervención de cada diputado genera una cataratas de tuits a favor y en contra. En Youtube, los diferentes canales que transmiten la sesión en el Congreso sumados supera los 70 mil usuarios de vistas en simultáneo.

Los medios internacionales también se hicieron eco del debate. “Si Argentina aprueba la ley, podría ser el país mas poblado de la región en levantar restricciones a los abortos”, afirma la BBC de Gran Bretaña.

El periódico The Guardian, de Inglaterra, explicó la lucha por la campaña por la despenalización del aborto a través del relato de Nadia Karenina, militante por el aborto, artista y trabajadora sexual.

Karenina, que tiene 29 años de edad, abortó a los 17 y 27 años. En su primera experiencia, tuvo complicaciones debido a que no tomó el misoprostol de manera completa y tuvo que ser ingresada al hospital. “La forma en que los profesionales me trataron fue humillante. Me decían que no ‘debía haber abierto las piernas'”.

El medio ABC de Estados Unidos remarcó: “Es un debate que ha dividido fuertemente la patria del Papa Francisco”.

Desde Vox, plantearon que en Latinoamérica el 97% de las mujeres viven en países que tienen leyes restrictivas sobre el aborto. Por otro lado, rescataron que la importancia del movimiento “Ni Una Menos” en la campaña a favor de la despenalización del aborto.

La Agencia Católica de Noticias tituló: “Pro vida en Argentina hacen el intento final contra la ley del aborto”. La Agencia remarcó que 417 mil personas firmaron un pedido al Congreso en apoyo “al niño no nacido”.

La agencia de noticias rusa Sputnik entrevistó a escritoras argentinas Florencia Abbate, Dolores Reyes y Cecilia Szperling, que participan de la Vigilia frente al Congreso de la Nación. “Si esta ley se sancionara, al dia siguiente bajaría la cifra de mortalidad de mujeres en un país donde cada año mueren cientos de chicas por realizarse abortos clandestinos. Las más afectadas son las que carecen de recursos económicos para acceder a intervenciones más adecuadas”, dijo Abbate.

The Economist planteó que el proyecto es muy probable que no se apruebe en esta sesión, aunque a futuro la aprobación sería inevitable.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*