Último momento

A los 86 años falleció el expresidente de Francia, Jacques Chirac

El político francés ocupó los cargos de primer ministro, alcalde de París y presidente de la República Francesa.

Este jueves, a los 86 años de edad, falleció Jacques René Chirac, político que ocupó la presidencia de Francia desde 1995 a 2007.

La noticia fue comunicada por su yerno, Frederic Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac, a AFP: “El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia. En paz”.

Chirac también se desempeñó como alcalde de París entre 1977 y 1995. Él fue el primer regidor de la capital francesa en ser elegido por sufragio universal y el consistorio parisino se convirtió para él en un gran trampolín electoral, que le dio una enorme popularidad.

Además, ocupó el cargo de Primer Ministro de Francia (del 74 al 76 y del 86 al 88) durante las presidencias de Valéry Giscard d’Estaing y François Mitterrand, respectivamente.

Antes de su etapa como alcalde y como presidente de la República, Chirac fue ministro de Relaciones Parlamentarias, de Agricultura y de Interior del Gobierno de Georges Pompidou a principios de los setenta.

En 2011, el expresidente francés fue condenado a dos años de cárcel por malversación de dinero público y abuso de confianza; ambos delitos cometidos durante la extensa etapa en que fue alcalde de París. La justicia, finalmente, le eximió de cumplir condena en prisión al encontrarse enfermo. En 2005 había sufrido un problema cerebrovascular.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*