Último momento

A días de asumir, Trump suspendió la importación de limones

Pese a los pronósticos del gobierno argentino el ministerio de agricultura norteamericano emitió una cautelar por 60 días.

A pesar de que el ministro de agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo ayer que no creía que la asunción de Donald Trump diera por tierra con los acuerdos para la exportación de limones argentinos. En el día de hoy la cartera de agricultura norteamericana emitió un resolución que establece un freno por 60 días al ingreso de las materias primas nacionales.

El stay publicado por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, según sus siglas en inglés), sigue una recomendación de la Casa Blanca que, según adelantó el nuevo presidente estadounidense, buscará impulsar medidas proteccionistas en su economía.

El organismo norteamericano había dispuesto en diciembre pasado el permiso para que se reanude la exportación local cuyas previsiones contemplaban 20.000 toneladas de limones, con un valor total por US$ 50 millones.

Ante el riesgo de un posible revés en el acuerdo, en diálogo con Radio Con Vos, el titular de la cartera agroindustrial declaró que “Nada de eso va a suceder porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones”.

La restricción del comercio hacia Estados Unidos rige desde el 2001 cuando los productores californianos fueron beneficiados por un fallo judicial contra la inocuidad de los cítricos argentinos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*