Último momento

A cuatro días del atentado, Francia homenajeó a las víctimas de Niza

Fue en distintos actos en las principales ciudades, en las que se rindió homenaje a los 84 muertos, entre ellos 10 niños, fallecidos en el atentado, ataque que el gobierno considera fue cometido por “un lobo solitario”.

fra

El fiscal de la República para casos de antiterrorismo, François Molins, informó este lunes en una conferencia de prensa que el atacante de Niza, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, había accedido desde su computadora en las últimas semanas a imágenes de crímenes del Estado Islámico (EI) y de líderes yihadistas como Osama bin Laden o Moctar Belmoctar.

Bouhlel había mostrado un “interés innegable, pero reciente” por la lucha islamista internacional, según Moulins, quien destacó ante la prensa que “la radicalización puede producirse más rápidamente cuando va dirigida a mentalidades perturbadas”, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

No obstante, el fiscal destacó que aún no encontró ninguna evidencia concreta que demuestre un vínculo real entre Bouhlel y la milicia extremista EI, cuyos principales bastiones se encuentran en Medio Oriente, en Irak y Siria.

Además, Molins ratificó que existen pruebas de que el ataque del jueves fue “premeditado” y “preparado”.

Según la Fiscalía, Bouhlel había mostrado un “interés innegable, pero reciente” por la lucha islamista internacional, sin embargo, aún se no encontró evidencia concreta que demuestre un vínculo real entre Bouhlel y el Estado Islámico
Mientras más se sabe sobre las motivaciones del atentado, más crece la bronca y la indignación en Francia, un país que viene sufriendo una ola de ataques de corte islamista desde el año pasado.

La bronca popular incluso se coló este lunes en los homenajes en honor de las víctimas de Niza.

Un disparo de cañón en la ciudad mediterránea marcó el inicio del homenaje silencioso en el Paseo de los Ingleses de Niza, el mismo en donde el jueves Bouhlel atropelló con su camión frigorífico a cientos de personas que festejaban el Día de la Bastilla.

Más de 40.000 personas inundaron ese paseo para recordar a las víctimas y participar de una ceremonia que estuvo encabezada por las autoridades locales y el primer ministro del país, Manuel Valls.

Ni bien llegó al lugar, Valls fue abucheado e insultado por varias personas, que continuaron agrediéndolo durante todo el homenaje, según la agencia de noticias DPA.

Por el contrario, los bomberos y los equipos de rescate presentes fueron aplaudidos por toda la multitud.

Tras el mal momento, Valls reaccionó calificando a los silbidos y los insultos como “indignos”.

El premier dijo entender “la desesperación y las dudas de las familias, los allegados y de todos aquellos traumatizados porque asistieron al recorrido asesino del camión”, pero aseguró que “tiene que haber dignidad”, según reprodujo el diario local Nice Matin.

Otros personajes públicos que participaron del emotivo homenaje fueron el príncipe Alberto de Mónaco, el capitán de la selección francesa de fútbol, Hugo Lloris, y la embajadora estadounidense en Francia, Jane Hartley.

Al terminar el acto, todos cantaron al unísono el himno nacional, La Marsellesa.

Al mismo tiempo, en París, el presidente, Francois Hollande, encabezó otro tributo en honor a las víctimas de Niza.

El minuto de silencio también se cumplió frente a la Asamblea Nacional, en París; en la plaza de Armas de Estrasburgo, en el noreste del país; frente a la Alcaldía de Burdeos, en el suroeste, y en la plaza del Ayuntamiento de Rennes, en el oeste.

Mientras el país despedía a sus víctimas, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, pidió este lunes calma ante la lluvia de críticas contra la política antiterrorista del gobierno de Valls.

“Éste fue un ataque reivindicado por el Estado Islámico, fue un ataque de naturaleza terrorista. (…) Ahora, lo que hay que establecer es qué vínculo había entre la persona que hizo este ataque y las redes terroristas. Y esos vínculos no han sido establecidos por el momento en la investigación”, advirtió el funcionario en una entrevista con la radio RTL.

“No se puede excluir que un individuo desequilibrado y muy violento, y parece que su carácter presenta esos rasgos, se haya -en el marco de una rápida radicalización- lanzado a cometer ese crimen espantoso”, agregó Cazeneuve, al destacar que se podría tratar de “un lobo solitario”, una figura extremadamente difícil de detectar para los servicios de inteligencia y seguridad modernos.

Este lunes por la mañana, Hollande encabezó una nueva reunión del Comité de Defensa en el Palacio del Elíseo, en la que fue actualizado sobre los avances de la investigación.

El dominigo, fuentes de la investigación en Niza informaron que siete personas habían sido detenidas por su presunta vinculación con el atentado o el atacante y este lunes el diario local Nice Matin anunció que uno de ellos ya fue liberado. El domingo había sido liberada también la ex esposa de Bouhlel.

Este lunes, además, el fiscal Molins informó que aún siguen internados 74 víctimas del atentado, 28 en estado crítico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*