√öltimo momento

7 muertos en los peores incendios en la historia de Chile

Se combaten 90 focos en ocho distintas regiones del país, que convirtieron en cenizas 250.000 hectáreas. El país recibe ayuda internacional, incluso el mayor avión anti-incendios del mundo.

Ya son siete los fallecidos por los incendios forestales ‚Äďesta ma√Īana se reportaron 90‚Äď m√°s extensos en la historia de Chile, que avanzan sin control en el centro y sur del pa√≠s.

Dos carabineros que apoyaban en las tareas de evacuación en la región de Maule se encuentran entre las víctimas, también hay tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), otro policía y una persona que chocó cuando huía de las llamas.

La tragedia se agiganta y agrega a cada minuto nuevos focos que suman unas 250.000 hect√°reas de bosques aniquiladas por las llamas, seg√ļn reporta la Conaf.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó el estado de emergencia, mientras se prevén condiciones climáticas extremas para este jueves y empieza a llegar ayuda internacional.

Ante la gravedad de la situaci√≥n, Bachelet decret√≥ estado de excepci√≥n constitucional as√≠ como estado y zona de cat√°strofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Regi√≥n de O’Higgins, y para la Regi√≥n del Maule.

Asimismo, se mantiene estado de excepción constitucional de catástrofe en la comuna de Valparaíso.

O’Higgins y Maule son las regiones m√°s afectadas, aunque este mi√©rcoles varios incendios se descontrolaron en la sure√Īa regi√≥n de B√≠o-B√≠o.

El fuego alcanzó la ruta interportuaria Penco-Talcahuano, cerca de Concepción por el incendio declarado en la región del Bío-Bío.

Las llamas alcanzaron incluso el peaje del sector de Penco, seg√ļn el ministerio de Obras P√ļblicas.

Ayuda internacional
El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, agradeci√≥ a los pa√≠ses que han apoyado la emergencia, como Colombia, M√©xico, Per√ļ, Francia, Espa√Īa y Estados Unidos.

En Twitter anunci√≥ que este jueves llegar√°n al pa√≠s “brigadistas colombianos y pasado ma√Īana (viernes) llegan brigadistas mexicanos”.

Antes, Bachelet había confirmado que un grupo de especialistas franceses viajó a las zonas afectadas para estimar los recursos que desplegarán para ayudar en el combate de los incendios.

Por su parte, el avión Supertrank, con capacidad para más de 73.000 litros de agua, fletado por una fundación privada estadounidense, empezó a operar en la tarde de este miércoles, aunque en su segundo vuelo no pudo descargar por falta de visibilidad a causa del humo.

M√°s 4.000 personas, entre bomberos, brigadistas, carabineros, detectives, funcionarios p√ļblicos, militares y civiles, trabajan en las operaciones para sofocar el fuego.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*